En atención y seguimiento a las acciones de asistencia y protección consular a personas mexicanas en Líbano, se informa que ayer salió un grupo de tres connacionales en un vuelo hacia Doha, Qatar, con el apoyo del gobierno de este país.
Las personas fueron recibidas por el embajador de México en esta nación, personal de esa representación diplomática y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar (MOFA).
La evacuación voluntaria de las tres personas fue posible gracias al valioso respaldo ofrecido por el gobierno de Qatar, que facilitó su traslado desde Beirut en un avión de la Fuerza Aérea Emiri de Qatar, que transportó ayuda humanitaria para la atención de la población afectada por el conflicto en Líbano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradece al gobierno de Qatar por este generoso apoyo y, también, por el brindado a un connacional para su estancia en Doha. Se trata de acciones humanitarias que acreditan, una vez más, la solidez de los lazos bilaterales y la tradicional amistad y colaboración entre México y Qatar.
La SRE expresa su reconocimiento a las embajadas de México en Líbano, Qatar, Turkiye, Grecia y al Consulado de México en Estambul, por el importante trabajo que han venido desempeñando para hacer posible la salida de 15 personas mexicanas y atender a la población de connacionales que ha decidido permanecer en territorio libanés y garantizar su bienestar.
Estas acciones se enmarcan en la alta prioridad que otorga el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a favor de las y los connacionales en el exterior.